Preguntas Frecuentes del Modelo de Alternancia

  

¿QUÉ SIGNIFICA EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL?

Es la opción de combinar estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales en el colegio consentidos por las familias y los estudiantes.

¿PARA QUÉ SE IMPLEMENTA UN ESQUEMA DE ALTERNANCIA?

Para transitar de manera gradual y progresiva a la presencialidad, asegurando las condiciones de bioseguridad requeridas.

¿CÓMO ADOPTARÁ EL COLEGIO BERCHMANS EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA?

El Colegio ha diseñado, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos del gobierno nacional, un modelo de alternancia para el año escolar 2020-2021. Este modelo está pensado para asegurar la formación integral Berchmans y cumplir con las condiciones, exigidas por el Ministerio de Educación: gradualidad, progresividad, flexibilidad y atención a las expectativas de las familias. En su implementación se tiene en cuenta el consentimiento de las familias. Será ejecutado siempre en articulación con las autoridades competentes para asegurar las condiciones de bioseguridad requeridas.

¿CÓMO ESTA COMPUESTO EL MODELO DE ALTERNACIA DEL BERCHMANS?

El modelo que hemos diseñado está integrado por tres componentes: las condiciones pedagógicas, las condiciones de bioseguridad y el acompañamiento de la persona, cura personalis.

¿CÓMO SE ARTICULA EL TRABAJO EN CASA CON EL TRABAJO EN EL COLEGIO?

El proceso educativo se desarrollará fundamentalmente con el trabajo en casa. Para los grados de Preescolar, los niños que vengan al Colegio trabajarán el mismo plan de trabajo que los que estén en casa, pero en momentos diferentes. Para Primaria y Bachillerato, en los encuentros presenciales se trabajarán las mismas clases que estén programadas en el horario escolar de cada salón, de tal manera que todos los estudiantes ya sea en casa o en Colegio desarrollarán las mismas actividades. El proceso educativo se apoyará con la plataforma Microsoft Teams, utilizada en la Red de Colegios Jesuitas.

¿QUIÉNES PODRÁN ASISTIR A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES?

Todos los estudiantes podrán asistir a las actividades presenciales, excepto aquellos diagnosticados como parte de grupos vulnerables al Covid-19 o que tengan miembros de la familia diagnosticados como tales.

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS PARA ASISTIR A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES?

Al comienzo de cada período académico, cada familia establecerá, para cada uno de sus hijos, cuántos días asistirá a la semana durante ese período. De acuerdo a las siguientes reglas:

  • Todos pueden decidir no asistir a las actividades presenciales.
  • No es posible superar el aforo máximo que puede manejarse cumpliendo las restricciones de bioseguridad. 
  • Los grados de Primaria y Bachillerato podrán asistir a las instalaciones del Colegio hasta dos días a la semana. El Colegio asignará los días.
  • El grado de Transición podrá asistir a las instalaciones del colegio los martes y jueves
  • Los grados de Párvulos, Pre jardín y Jardín podrán asistir a las instalaciones del Colegio los lunes, miércoles y viernes.
  • ¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DEL COLEGIO?

    Para los grados de Primaria y Bachillerato, el horario de trabajo en casa será de 7:20 a 3:20 pm. Para los grados de Preescolar, el horario del trabajo en casa mediante encuentros sincrónicos será comunicado oportunamente a las familias. El horario para la asistencia al Colegio será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., para todos los grados.

    ¿HAY ALGÚN IMPACTO NEGATIVO EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES POR IMPLEMENTAR EL MODELO DE ALTERNANCIA?

    No. El Modelo asegura la formación integral ofrecida por el Colegio. Para esto ha sido necesario realizar una revisión y ajuste del plan de estudios y de los programas y proyectos de Pastoral de Bienestar Estudiantil que hacen parte de nuestro currículo, para que las habilidades y competencias establecidas se desarrollen y alcancen con excelencia. También se revisaron y establecieron los aprendizajes esperados de cada periodo escolar, así como los criterios y estándares de evaluación. Todo esto, desde los principios de la pedagogía Ignaciana y con estructuras metodológicas activas y didácticas adaptadas al modelo de alternancia.

    ¿CÓMO SE ASEGURA EL APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE EN EL MODELO DE ALTERNANCIA?

    Se ha realizado la adecuación de los procesos de planeación y evaluación de la enseñanza para los tres períodos académicos, para permitir de manera permanente al maestro, estudiante y la familia conocer los avances y las estrategias de mejora que durante el proceso del año escolar faciliten los aprendizajes. De igual forma, teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, se cuenta con el acompañamiento personal, que nos permite potenciar las capacidades individuales y favorecer las necesidades particulares de nuestros estudiantes.

    ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE RESERVAR EL CUPO O RETRASAR LA MATRÍCULA DEL NIÑO?

    A aquellas familias que decidan no renovar sus matrículas para el año 2020-2021 en las fechas establecidas y quieran solicitar reserva de cupo, deben presentar una solicitud de reingreso. No es posible reservar cupos. Al recibir la petición de reingreso, en el momento en que se haga, se procederá a evaluar en el Comité de Admisión la viabilidad de dar trámite a la misma, de acuerdo con criterios académicos y financieros y con la disponibilidad de cupos. Si es posible acceder a la petición, se validarán algunas informaciones para agilizar el ingreso del estudiante.

    ¿CAMBIAN LAS METAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE CON EL MODELO DE ALTERNANCIA?

    No. El Colegio continuará ofreciendo para todos los estudiantes la exposición, adquisición y desarrollo de la segunda lengua mediante el DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS a través de distintas areas del conocimiento en el modelo de inmersión adoptado para cada sector. Asi mismo, se mantiene de manera transversal el énfasis sobre LA COMPETENCIA COMUNICATIVA (competencia lingüística, competencia pragmática, competencia sociolingüística) y el desarrollo de las habilidades de Comprensión Auditiva, Comprensión Lectora, Producción Escrita, Producción Oral.

    ¿CÓMO SE DESARROLLA LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL MODELO DE ALTERNANCIA?

    Se han diseñado diferentes estrategias para favorecer la producción oral y se han revisado plataformas que permiten continuar fortaleciendo el uso de la segunda lengua, así como el diseño de experiencias de aula que promuevan la participación de todos los estudiantes. Además, se continúa cualificando la formación docente que garantice el uso permanente de la lengua en contexto digitales y la implementación de estrategias didáctica efectivas.

    ¿QUÉ PASARÁ CON LOS PROGRAMAS DE INMERSIÓN EN SEGUNDA LENGUA?

    Los programas de inmersión 2019-2020, fueron postergados para el año lectivo 2020-2021. Dependemos de las condiciones de seguridad y reapertura de los programas internacionales para determinar las fechas de las mismas. Acerca de éstos programas se enviará comunicado oportunamente a las familias interesadas.

    ¿QUÉ PASARÁ CON LAS PRUEBAS EN INGLÉS Y LOS EXÁMENES CAMBRIDGE?

    Durante el segundo semestre, una vez se identifiquen los protocolos y medidas de bioseguridad para la presentación de las pruebas Cambridge, se realizarían los exámenes de inglés en los grados como ya está establecido, incluyendo la prueba IELTS de 11° tal como lo defina el Consejo Britanico.

    ¿EL COLEGIO MANEJARÁ LA BIOSEGURIDAD?

    Sí. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19, se aplicarán de manera estricta todas las medidas de prevención contenidas en los protocolos de bioseguridad diseñados por el Colegio y aprobados por los organismos gubernamentales; de esta manera, se mitigará el riesgo de contagio del virus para la preservación de la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.

    ¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LA BIOSEGURIDAD EN EL MODELO DE ALTERNANCIA?

    El Modelo diseñado por el Colegio, incluye tres ámbitos interdependientes: “mi casa segura”, “mi transporte seguro” y “mi colegio seguro”. Para cada uno se propondrán protocolos que propendan por establecer las condiciones de bioseguridad necesarias.

    ¿CÓMO SE PLANEARÁN Y ALISTARÁN LAS CONDICIONES ASOCIADAS CON LA BIOSEGURIDAD?

    Se realizará una caracterización de las condiciones poblacionales de los integrantes de la comunidad educativa asociadas a edad y comorbilidades, siguiendo las indicaciones de los lineamientos gubernamentales.

    ¿QUÉ INCLUYEN LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DEL COLEGIO?

    Éstos protocolos incluyen las medidas preventivas que pretenden minimizar el riesgo biológico: aislamiento social, distanciamiento físico, prácticas de higiene, medidas sanitarias y manejo de situaciones agudas.

    ¿QUÉ COMPORTAMIENTOS FAVORECERÁN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD?

     

  • Al ingresar al Colegio, a cada persona (estudiantes, colaboradores, padres de familia, proveedores, personal externo y visitantes ocasionales) se le tomará la temperatura y deberá responder una encuesta de síntomas, realizar lavado de manos y desinfección de calzado.
  • El uso del tapabocas será obligatorio al interior del Colegio.
  • Durante la estancia en el Colegio, se programarán momentos para lavado frecuente de manos
  • No se compartirán entre estudiantes, el mismo día, implementos deportivos, culturales o de laboratorio.
  • No se permitirá a los estudiantes compartir sus útiles escolares, alimentos ni otros implementos personales
  • La limpieza y la desinfección de las instalaciones se realizará con la frecuencia y alcance requeridos.
  • Se controlará la circulación de vehículos al interior del Colegio.
  •  

    ¿CÓMO SE ORGANIZARÁN LOS ASISTENTES AL COLEGIO PARA FAVORECER EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD?

     

  • Se asegurará la disminución de contactos haciendo que cada estudiante se encuentre con un grupo reducido y fijo de adultos y compañeros.
  • Para asegurar el distanciamiento, los grupos serán de hasta 15 estudiantes, de primero a undécimo grado, y de hasta 10 estudiantes en el preescolar.
  • Las instalaciones del Colegio se dividirán en sectores. Cada estudiante asistirá siempre al mismo sector, exceptuando los momentos en que se realicen actividades deportivas.
  • En los tiempos de descanso se cuidará el distanciamiento.
  • Los estudiantes contarán con el acompañamiento permanente de los adultos.
  •  

    ¿CÓMO SE HA ADECUADO LA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO PARA CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD?

     

  • La planta física está siendo dotada de la infraestructura necesaria para garantizar las normas de bioseguridad relacionadas con la higiene permanente, el distanciamiento social y el control de ingreso y salida de personas.
  • Se contará con señalización de los lugares de tránsito de personas.
  •  

    ¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA FAVORECER EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD?

     

  • No habrá servicio de almuerzo. Los estudiantes deben traer cualquier alimento que deseen consumir, para lo cual se destinará un momento en la jornada.
  • El servicio de transporte cumplirá con los protocolos correspondientes.
  • El servicio de enfermería activará los protocolos para atención a casos en los que se detecten síntomas.
  •  

    ¿CUÁNDO SE ACTIVAN LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN EL COLEGIO?

    Para el retorno seguro a clases, cada ciclo de formación tendrá sus respectivos protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta la edad de los estudiantes y los requerimientos legales de las secretarias de salud y educación. Estos protocolos serán socializados a los estudiantes y padres de familia en el momento de inicio del año escolar y serán monitoreados en su apropiación e implementación.

    ¿CÓMO SE ACOMPAÑARÁ A LOS ESTUDIANTES?

     

  • Continuarán en este modelo de alternancia las estrategias de acompañamiento académico, psicológico y espiritual a los estudiantes.
  • Se continuará con las estrategias de educación inclusiva para estudiantes con situaciones especiales.
  •  

    ¿CÓMO SE ACOMPAÑARÁ A LAS FAMILIAS?

     

  • Se ofrecerá acompañamiento a quienes deben apoyar los procesos de aprendizaje en casa, de acuerdo a las particularidades de cada grado.
  • Se continuará con el acompañamiento a las familias mediante la escuela de padres, el programa Liderando en Familia y las estrategias de acompañamiento espiritual programadas por grados.