Colegio Berchamns fue sede de la firma ‘Pacto por la Vida’ que permite a colegios privados retornar a clases presenciales
Este miércoles los miembros de las asociaciones de colegios privados firmaron el 'pacto por la vida con colegios privados de Cali, en un evento que contó con la participación del Alcalde, Jorge Iván Ospina; la Secretaria de Salud, Miyerlandi Torres; el Secretario de Educación, William Rodríguez y representantes de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri; Confederación Nacional Católica de Educación, Conaced; la Asociación de Colegios Bilingües de Cali y jardines infantiles.

La apertura del servicio educativo permitirá a 280 colegios privados de Cali regresar a clases a través del esquema de alternancia, a partir del 28 de septiembre. Se estima que alrededor de 75 mil estudiantes retomarán sus actividades con los protocolos establecidos por las instituciones gubernamentales.

pacto web

Este proyecto piloto irá hasta el 2 de octubre y se analizará cómo ha sido el impacto para ir implementando y ampliando el esquema de alternancia que permita a más estudiantes regresar a clases presenciales.

Durante la socialización del pacto, la Secretaria de Salud, Miyerlandi Torres celebró que los indicadores de contagios de Covid-19 hayan disminuido para brindar la posibilidad de realizar la apertura gradual de los colegios. "Hay un parte de tranquilidad que nos da la confianza para decir que podemos tener un regreso seguro, siguiendo de cerca los protocolos que queremos implementar, para así dar garantías a las tres poblaciones que se han visto afectados en esta pandemia: los profesores, estudiantes y los padres", destacó.

Por su parte, el alcalde se refirió a la importancia de volver a abrir estas instituciones para los estudiantes, "necesitamos abrir las instituciones puesto que aquí los niños construyen su identidad y desarrollan su personalidad, son espacios para la salud mental, por lo que queremos regresar de manera progresiva y responsable. Hoy lo hacemos a través del pacto por la vida con alternancia, aislamiento selectivo por el colegio y la pedagogía, para identificar factores de riesgos. Es claro que los niños necesitan estos espacios formativos", expresó la máxima autoridad de los caleños.

pacto web 1

¿Qué está haciendo el Colegio Berchmans para preparar el regreso a los salones?
El colegio jesuita ha estado trabajando con un sistema de adecuación académica, en el que se encuentran estudiando su currículo para garantizar el estudio y trabajo desde casaa. Para el rector del colegio, Luis Roberto Rivera Mazuera, "es un año pensado para que los niños aprendan la formación integral desde casa, esto quiero decir que aquellos que regresen al colegio no represente una ventaja especial, sino que tengan la oportunidad de socializar y aprender a moverse en el marco de nuevos protocolos de socialización que debemos adoptar como sociedad".

Además, destacó el compromiso por parte de la institución a la hora de implementar los protocolos de seguridad. "Reiteramos nuestro compromiso con la vida y con continuar brindando un servicio educativo de calidad, en el marco de unos lineamientos de bioseguridad y asegurando a los niños que puedan vivir la presencialidad con condiciones seguras y prosigan su proceso académico", finalizó el rector Luis Roberto.