Programas y Proyectos

Formación y Acción Social (FAS)

_ ¿Qué es lo más significativo del colegio, lo que más les deja en sus vidas?”_ Les hacía esta pregunta, el P. Provincial, durante su visita, a los miembros del Consejo de Estudiantes, de uno de nuestros colegios. La respuesta no se dejó esperar: _ “El programa de Formación y Acción Social. ¡Lástima que sea tan corto!”_ .

Llevamos prácticamente 20 años realizando en nuestros colegios este programa de “Formación y Acción Social” (FAS). El programa tiene como objetivo general: “contribuir a la formación integral del estudiantado, brindándole desde muy temprana edad experiencias que le permitan conocer y analizar gradualmente la realidad social, para que a la luz de los valores evangélicos y cívicos, asuma compromisos concretos consigo mismo y con los menos favorecidos, para la construcción de una sociedad más justa y participativa.”

Encuentro con Crisrto

Hace 53 años el padre Eduardo Levy S. J. emprendió una nueva vertiente en su camino pastoral a través de los “Encuentros con Cristo”, una forma de integrar a jóvenes en el sendero de la formación humana y espiritual inspirado en la persona de Jesús, con los que a través del tiempo dejaron de ser simples charlas para transformarse en una misión de vida más allá de las fronteras, pues el impacto de estas reuniones lograron arraigarse en América Latina y España

En el Colegio Berchmans realizamos los encuentros en el prescolar, la primaria y el bachillerato, ofreciendo  así un itinerario espiritual para los estudiantes, cada año tenemos la fortuna de un día de retiro para conocernos mejor y familiarizarnos con nuestra dimensión espiritual inspirados en Jesús de Nazaret narrado en los evangelios.

Es complementar la formación humano-cristiana de niños y jóvenes, así como de sus acompañantes  (papás, abuelos, maestros, etc.), por medio de: Elaboración de Manuales | Dirección de Encuentros | Promoción de Cursos | Elaboración de material de apoyo

Proyecto Ignacianidad

El proyecto de IGNACIANIDAD completa la propuesta de pastoral del Colegio Berchmans, aparte de los dos programas de FAS y Encuentros con Cristo, el proyecto de ignacianidad está diseñado para atender las necesidades de la comunidad educativa desde la pastoral, logrando así promover el sentido de pertenencia e identidad con la Compañía de Jesús.

Grupos Apostólicos

En las tres secciones del colegio (prescolar, primaria y bachillerato) contamos con grupos apostólicos en donde los estudiantes libremente se inscriben para formarse más y poder prestar un mejor servicio al interior de la comunidad y en sus familias. Cada año escolar tiene una oferta de grupos apostólico para los estudiantes. El gran objetivo de estos grupos es formar en espiritualidad ignaciana y asumir un compromiso real de cuidado de si mismo y de los demás  que se traduce en acciones concretas de solidaridad.

Campañas de Solidaridad

San Ignacio: “El amor se debe poner más en las Obras que en las Palabras” (EE.230). Esta frase es nuestra inspiración para ayudar a nuestros hermanos menos favorecidos. Durante el año escolar contamos con campañas de solidaridad que van destinadas a nuestros aliados, algunos de ellos son: Banco de Alimentos | Fe y Alegría | Fundación Amar y Servir | Veredas asociadas al Instituto Mayor Campesino (IMCA) | Institución Oscar Escarpeta

Curso Taller de Acompañamiento

La Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús se caracteriza por centrar toda su acción en la humanización de las personas que llegan a las puertas de sus Instituciones. Este Curso Taller de Acompañamiento personal busca ser un espacio de formación y reflexión para los docentes que tienen el encargo de “estar al lado” de nuestros estudiantes, y para TODOS los demás colaboradores apostólicos que desde su labor con seguridad se encuentra y relacionan con el otro.

Queremos formar colaboradores apostólicos, hombres y mujeres, con una profunda experiencia de vida interior desde la Espiritualidad Ignaciana. Con fundamentos teóricos y prácticos sobre acompañamiento personal que les permitan cumplir su tarea desde la perspectiva del MAGIS: la entrega por amor al servicio y el cuidado de los hermanos.