Liderazgo Ignaciano

 

EL CURSO-TALLER DE LIDERAZGO IGNACIANO es una experiencia personal y comunitaria, teórico – práctica que pretende intensificar las dimensiones del ser humano. 

 

Tiene su raíz en los Cursos-Talleres de Formación Integral que desde hace 24 años viene realizando la pastoral de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia. A lo largo de todo este tiempo, los cursos-talleres han aportado una experiencia de fe fundante en muchos estudiantes, dándoles, desde la espiritualidad ignaciana una visión particular del mundo, del prójimo y de Dios. 

 

Somos conscientes que si bien los cursos-talleres aportan elementos de autoconocimiento, liderazgo, conocimiento de la realidad y compromiso social a los estudiantes, nada de esto sería válido sin la impronta particular que permea estas experiencias: la espiritualidad ignaciana. Los cursos-talleres son antes que nada una experiencia de fe en donde se invitan a los estudiantes a tener una experiencia de descubrimiento de Dios, a la manera de Jesús, que los llevan a reconocer el amor incondicional, así como la experiencia del perdón y la reconciliación como manifestación de ese amor infinito e incondicional. Desde ahí, se abren enamorados al mundo desde la vocación de vivir en Él como sujetos de esperanza comprometidos con una sociedad más fraterna y más justa. 

 

Es por ello, que los ejes transversales que recorren la experiencia del curso-taller son la oración ignaciana, el examen de conciencia (pausa ignaciana) y el acompañamiento personal. Estos tres elementos están presentes a lo largo de los cursos-talleres, marcan el inicio y el fin de las jornadas, y le dan el sentido particular que se busca desde la espiritualidad ignaciana: descubrir la invitación particular que Dios nos va haciendo en cada momento de nuestra vida.

 

En el Colegio Berchmans cuenta con una propuesta muy completa desde la primaria: JUCOLI Junstos construyendo Liderazgo | LÍFOLI Líderes Formando Líderes | Curso Taller de Liderazgo Loyola | Alonso; Curso Taller de asesores.